jueves, 20 de octubre de 2011

El dolor crónico ya tiene manual propio

El ColegioOficial de Psicólogos de Madrid ha lanzado el primer Manual del dolor, un compendio en el que se explican con detalle las técnicas para tratar las dolencias crónicas. Y es que las cifras de afectados lo pedían a gritos. En Europa, una de cada cinco personas lo padece. Solo en España, esta dolencia alcanza al 11% de la población.

Pero, ¿qué es el dolor crónico? Los expertos lo consideran como tal a aquel que  persiste más de tres meses. El lumbago, el reuma, la artrosis o los dolores de cabeza frecuentes, por ejemplo, se engloban dentro de esta patología. Dolencia que, además de suponer un gasto económico elevado para quienes la padecen, implica también consecuencias emocionales como la depresión o la ansiedad.

En el artículo Terapias psicológicas para el Tratamiento del Dolor Crónico, publicado en la revista Clínica y Salud, Jenny Moix, María Isabel Casado y algunos coautores del Manual del dolor señalan la importancia de la psicología como método para tratar estos trastornos dada la “efectividad que están mostrando en este campo”.

Entre los muchos tratamientos psicológicos propuestos por los autores del citado manual se encuentra, por ejemplo, la relajación, ya que los dolores crónicos suelen provocar tensión y ansiedad. Según las investigaciones de los expertos, a pesar de que esta técnica no ha dado muchos frutos, resulta de gran ayuda para aliviar los dolores de cabeza.

Otro de los remedios que propone el Manual del dolor es la hipnosis. Con este método se accede a la mente del paciente, al lugar donde se encuentran las emociones, uno de los principales problemas cuando se trata de dolores crónicos. Y no es algo novedoso. Ya en el 2006, investigaciones como las de Jensen y Patterson, respaldaban la hipnosis, pues lo consideraban una técnica eficaz.

Aceptar el dolor es algo que, por lo general, suele costar al ser humano. No obstante, el citado manual propone una serie de terapias para enfrentarlo. Se trata de filosofías no solo aplicables al dolor, si no también a las situaciones cotidianas de la vida. En primer lugar están la aceptación y el compromiso. Los científicos McCraken y Velleman sostienen que quienes mantienen estas dos actitudes frente al dolor “presentan menos emociones negativas y disfrutan de una mayor calidad de vida”. El término mindfulness es otra de las propuestas del manual. Se trata de vivir el presente, aceptando la realidad tal y como es.

Manual del dolor ofrece indicaciones teóricas y prácticas que toda persona que sufre algún tipo de dolor crónico puede aplicar. Además, se completa con un CD en el que se concretan todas estas pautas. Algo pionero en nuestro país y que, por fin, ha visto la luz.