miércoles, 30 de noviembre de 2011
Intolerancia a la lactosa
El 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Sin embargo, son muchos los que todavía desconocen el significado de esta anomalía. En un reportaje elaborado para la asignatura de Periodismo Científico, realizamos una breve explicación de la intolerancia a la lactosa.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Y el lobo devoró al oso
¡Llegó el gran día! Los años de duro trabajo se vieron recompensados en la entrega de premios de la décima edición del Festival de Telenatura 2011. Durante cuatro días, cientos de personas disfrutaron de verdaderas joyas documentales.
Todos merecían llevarse a casa ese oso dorado que simbolizaba el reconocimiento a la mejor película, el premio Ciudad de Pamplona. Pero solo uno recogió este galardón: el documental austriaco “Radioactive Wolves”, en el que se muestra la vida de los animales que han sobrevivido a la tragedia de Chernóbil: los lobos.
Se trata de un cortometraje, fruto de un arriesgado trabajo, que plantea cuestiones acerca del ecosistema que se ha creado en un lugar donde la acción del hombre provocó muerte y destrucción, donde los lobos han sido capaces, no sólo de sobrevivir, si no de crear un hábitat salvaje, sin precedentes en ninguna otra parte del mundo.
El documental, dirigido por Klaus Feichtenberger, se adentra en una ciudad fantasma, donde no hay más rastro de vida que la que dejan a su paso estas manadas de lobos supervivientes.
Se trata, sin duda, de un gran trabajo científico y divulgativo que ha llegado a la conclusión de que la radiación no supone un problema para el crecimiento de los lobos en la zona. Tampoco la no presencia del hombre y su inevitable influencia en el ecosistema ha supuesto un impedimento para que el último eslabón de la cadena alimenticia continúe su ciclo de vida.
Pero antes de la proyección del trabajo ganador, se hizo entrega del resto de galardones:
Mejor película, premio Ciudad de Pamplona: Radioactive Wolves, de Klaus Feichtenberger (Austria)
Mejor producción amateur: River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Mejor reportaje: Al acecho, de Elhuyar Fundazioa (España)
Mejor producción de ONG: Artículo 337, de ADDA (España)
Mejor producción española: Bosque entre dos mundos, de CINTV (España)
Mejor guión: Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Mejor Fotografía: Wild Scandinavia, Finland, de Gulo Film (Alemania)
Mejor realización: River dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Premio a la divulgación científica: Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Premio a los valores conservacionistas: A wedged tale, de Simon Cherriman (Australia)
El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, que abrió el acto de la entrega de premios. Además de agradecer la participación de todos los premiados, también hubo palabras para los profesores Bienvenido León y Santiago Echeverría que, un año más, han hecho posible la celebración del Festival de Telenatura.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Viaje a la tierra de Papá Noel
Jueves 27 de octubre. Jornada de investidura de nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad de Navarra. No hubo clase pero, una tarde más, alumnos de la asignatura de Periodismo Científico acudieron a las proyecciones de los documentales ganadores de la décima edición del Festival de Telenatura.
Ese día, el Planetario de Pamplona se convirtió en la fría Noruega, un país situado al Norte del continente y del que, hasta entonces, desconocíamos la maravillosa riqueza que poseen sus parajes.
“Wild Scandinavia. Norway” es un documental dirigido y producido por el matrimonio alemán Haft. Jan y Melanie Haft, de la productora alemana Nautilus Film, se embarcaron en este proyecto que muestra la flora y fauna del Círculo Polar Ártico, en concreto del Parque Nacional Dovrefjell, y que forma parte de una serie de seis documentales que retratan la naturaleza de Noruega.
De una calidad técnica magistral, con una fotografía que vaticiné como ganadora y con una música que hizo las delicias de los allí congregados, “Wild Scandinavia. Norway” recoge la vida de las distintas especies que luchan por sobrevivir a 40º bajo cero durante todo el año. Animales que nos dejan un recordatorio de los seres vivos que, hace millones de años, poblaron la tierra. Y es que especies como el buey almizclero o formaciones naturales como fiordos o glaciares son memoria viva de la Prehistoria.
Tras la proyección del documental, el matrimonio Haft presidió un coloquio, moderado por la profesora Cristina Pérez-Guembe. Durante la charla, compartieron con los asistentes la experiencia de tres duros años de rodaje en los que tuvieron que luchar por sobrevivir a las duras condiciones climatológicas. Jan explicó que formó parte del equipo que viajó hasta tierras noruegas para rodar y que, por su parte, Melanie, ejerció de productora desde Alemania.
La ronda de preguntas se extendió durante bastante tiempo. Pienso que no fue por las dudas o curiosidades que el público pudiera tener -que también- sino porque este matrimonio se ganó, con su simpatía y espontaneidad, el cariño de todos los que, ese día, viajamos hasta la tierra de Papá Noel, hasta la hermosa Escandinavia.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Misterios del mar nipón
¡Segundo sesión del Festival de Telenatura 2011! Una tarde más, decenas de personas asistieron a la proyección de uno de los documentales finalistas de esta décima edición. Esta vez se descubría al casi centenar de asistentes los misterios ocultos de los mares de Japón.
“The wonders of abundant waters” muestra al espectador las riquezas de la flora y la fauna submarina del océano. Japón cuenta con la mayor variedad de especies oceánicas del mundo -unas 34.000 distintas- gracias a la riqueza de sus aguas.
El documental, producido por Gen Sasaki, que asistió al acto, sorprende con imágenes de gran calidad y belleza. Para poder filmar los rincones más desconocidos del mar nipón se utilizaron cámaras que fueron sumergidas hasta los 7000 metros de profundidad. Toda una hazaña. Durante el cortometraje se pueden ver escenas en las que los científicos y profesionales que conforman el equipo realizan las tareas de investigación y documentación. Un punto a favor, pues se aleja del arquetipo de documental al que estamos acostumbrados, en el que solo se ven paisajes y escenas animales.
Tras la proyección, emitida en japonés y subtitulada en inglés, el profesor BienvenidoLeón acompañó al productor Gen Sasaki en la ronda de preguntas. Aunque costó mantener una conversación fluida, Sasaki se ganó el cariño, el respeto, la admiración y un muy caluroso aplauso de los allí congregados. Chapurreadas en español, el productor nipón también dedicó unas palabras de agradecimiento a los allí congregados por todo el apoyo que ha recibido su país tras el terremoto producido el año pasado.
¡Una tarde más Telenatura nos dejaba muy buen sabor de boca y ganas de volver al día siguiente!
martes, 1 de noviembre de 2011
Luces, cámara... ¡Acción!
Antes de empezar el curso, cuando consulté el horario de clases y vi que en Periodismo se iba a impartir la asignatura de Periodismo Científico, me invadió cierto temor, pues la ciencia es un campo que, por unos u otros motivos, se nos escapa de las manos a una inmensa mayoría.
El primer día de clase, el profesor León nos explicó en qué iba a consistir la asignatura, cuáles eran los objetivos a conseguir y qué tipo de destrezas íbamos a adquirir. La asignatura prometía. Sin embargo, aún existía esa sensación de incertidumbre.
Además de las clases teóricas, nos explicaron que las prácticas eran requisito indispensable para aprobar la asignatura. A sabiendas de que éstas requerían una cantidad considerable de horas de nuestro tiempo, me pareció la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido en el aula.
No obstante, no se trataba de prácticas convencionales. Una de las primeras fue la asistencia obligatoria a las proyecciones de los documentales finalistas de la X Edición del Festival de Telenatura.
El martes pasado, tuvo lugar la primera proyección en el Planetario de Pamplona. He de reconocer que, al principio, mostramos cierto escepticismo. ¿Documentales de Naturaleza? ¿Hasta Yamaguchi? ¿Y todas las tardes durante cuatro días seguidos? Los documentales, además, no gozan de muy buena reputación en nuestro país. Aquello nos parecía demasiado.
Sin embargo, la primera proyección superó con creces nuestras expectativas. “Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje” fue la encargada de inaugurar un festival que ha dado mucho de sí durante estos cuatro días en los que se ha desarrollado el festival.
Esta producción, dirigida por Juan Antonio Rodríguez-Llano y producida por Juan Antonio Domínguez Lerena, supone un acercamiento al universo natural de la Península Ibérica, en la que están presentes el 60% de las especies animales europeas. Esto es así porque nuestro país es un territorio con características especiales, punto de unión entre dos continentes, África y Europa, y en el que se dan unas condiciones climatológicas propicias, influenciadas por el Mediterráneo.
El documental, además, presenta los diferentes ecosistemas naturales en función de los tipos de árboles existentes. Un dato significativo: estos representan el 70% de los bosques peninsulares.
Tras la proyección de la película se abrió una charla-coloquio moderada por la profesora Beatriz Gómez que contó con la presencia de José María Montero, periodista ambiental, y Enrique Vaquero, profesor de zoología, botánica y ecología general de la Universidad de Navarra.
¡Sin duda resultó ser una tarde de lo más entretenida y productiva! A pesar de lo que hubiéramos podido pensar al principio, Telenatura prometía.
El documental, además, presenta los diferentes ecosistemas naturales en función de los tipos de árboles existentes. Un dato significativo: estos representan el 70% de los bosques peninsulares.
Tras la proyección de la película se abrió una charla-coloquio moderada por la profesora Beatriz Gómez que contó con la presencia de José María Montero, periodista ambiental, y Enrique Vaquero, profesor de zoología, botánica y ecología general de la Universidad de Navarra.
¡Sin duda resultó ser una tarde de lo más entretenida y productiva! A pesar de lo que hubiéramos podido pensar al principio, Telenatura prometía.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

