martes, 1 de noviembre de 2011

Luces, cámara... ¡Acción!

Antes de empezar el curso, cuando consulté el horario de clases y vi que en Periodismo se iba a impartir la asignatura de Periodismo Científico, me invadió cierto temor, pues la ciencia es un campo que, por unos u otros motivos, se nos escapa de las manos a una inmensa mayoría.

El primer día de clase, el profesor León nos explicó en qué iba a consistir la asignatura, cuáles eran los objetivos a conseguir y qué tipo de destrezas íbamos a adquirir. La asignatura prometía. Sin embargo, aún existía esa sensación de incertidumbre.

Además de las clases teóricas, nos explicaron que las prácticas eran requisito indispensable para aprobar la asignatura. A sabiendas de que éstas requerían una cantidad considerable de horas de nuestro tiempo, me pareció la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido en el aula.

No obstante, no se trataba de prácticas convencionales. Una de las primeras fue la asistencia obligatoria a las proyecciones de los documentales finalistas de la X Edición del Festival de Telenatura.

El martes pasado, tuvo lugar la primera proyección en el Planetario de Pamplona. He de reconocer que, al principio, mostramos cierto escepticismo. ¿Documentales de Naturaleza? ¿Hasta Yamaguchi? ¿Y todas las tardes durante cuatro días seguidos? Los documentales, además, no gozan de muy buena reputación en nuestro país. Aquello nos parecía demasiado.

Sin embargo, la primera proyección superó con creces nuestras expectativas. “Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje” fue la encargada de inaugurar un festival que ha dado mucho de sí durante estos cuatro días en los que se ha desarrollado el festival.

Esta producción,  dirigida por Juan Antonio Rodríguez-Llano y producida por Juan Antonio Domínguez Lerena, supone un acercamiento al universo natural de la Península Ibérica, en la que están presentes el 60% de las especies animales europeas. Esto es así porque nuestro país es un territorio con características especiales, punto de unión entre dos continentes, África y Europa, y en el que se dan unas condiciones climatológicas propicias, influenciadas por el Mediterráneo.


El documental, además, presenta los diferentes ecosistemas naturales en función de los tipos de árboles existentes. Un dato significativo: estos representan el 70% de los bosques peninsulares.

Tras la proyección de la película se abrió una charla-coloquio moderada por la profesora Beatriz Gómez que contó con la presencia de José María Montero, periodista ambiental, y Enrique Vaquero, profesor de zoología, botánica y ecología general de la Universidad de Navarra.

¡Sin duda resultó ser una tarde de lo más entretenida y productiva! A pesar de lo que hubiéramos podido pensar al principio, Telenatura prometía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario