¡Llegó el gran día! Los años de duro trabajo se vieron recompensados en la entrega de premios de la décima edición del Festival de Telenatura 2011. Durante cuatro días, cientos de personas disfrutaron de verdaderas joyas documentales.
Todos merecían llevarse a casa ese oso dorado que simbolizaba el reconocimiento a la mejor película, el premio Ciudad de Pamplona. Pero solo uno recogió este galardón: el documental austriaco “Radioactive Wolves”, en el que se muestra la vida de los animales que han sobrevivido a la tragedia de Chernóbil: los lobos.
Se trata de un cortometraje, fruto de un arriesgado trabajo, que plantea cuestiones acerca del ecosistema que se ha creado en un lugar donde la acción del hombre provocó muerte y destrucción, donde los lobos han sido capaces, no sólo de sobrevivir, si no de crear un hábitat salvaje, sin precedentes en ninguna otra parte del mundo.
El documental, dirigido por Klaus Feichtenberger, se adentra en una ciudad fantasma, donde no hay más rastro de vida que la que dejan a su paso estas manadas de lobos supervivientes.
Se trata, sin duda, de un gran trabajo científico y divulgativo que ha llegado a la conclusión de que la radiación no supone un problema para el crecimiento de los lobos en la zona. Tampoco la no presencia del hombre y su inevitable influencia en el ecosistema ha supuesto un impedimento para que el último eslabón de la cadena alimenticia continúe su ciclo de vida.
Pero antes de la proyección del trabajo ganador, se hizo entrega del resto de galardones:
Mejor película, premio Ciudad de Pamplona: Radioactive Wolves, de Klaus Feichtenberger (Austria)
Mejor producción amateur: River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Mejor reportaje: Al acecho, de Elhuyar Fundazioa (España)
Mejor producción de ONG: Artículo 337, de ADDA (España)
Mejor producción española: Bosque entre dos mundos, de CINTV (España)
Mejor guión: Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Mejor Fotografía: Wild Scandinavia, Finland, de Gulo Film (Alemania)
Mejor realización: River dog, de James Muir (Nueva Zelanda)
Premio a la divulgación científica: Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)
Premio a los valores conservacionistas: A wedged tale, de Simon Cherriman (Australia)
El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, que abrió el acto de la entrega de premios. Además de agradecer la participación de todos los premiados, también hubo palabras para los profesores Bienvenido León y Santiago Echeverría que, un año más, han hecho posible la celebración del Festival de Telenatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario